Biblioteca Popular José A. Guisasola



Me llamo Adela Basch y la mayoría de mis amigos me conocen como Dolly. Nací en Buenos Aires a fines de 1946. Curiosamente, justo un año antes de cumplir los primeros doce meses de vida. En este momento tengo sesenta y siete años, pero debo admitir que esto no siempre ha sido así y no puedo asegurar que lo siga siendo por mucho tiempo más.

Leer y escribir empezaron a fascinarme cuando era chica. Leer, por los cuentos que me contaban a veces en mi casa y otras veces en la escuela. Escribir, cuando a los siete años me enamoré por primera vez de un compañero de colegio. Entonces comprendí que la mejor manera de expresar mis sentimientos eran los poemas que se me ocurrían. Hace tiempo que no sé nada de ese compañero, pero me las arreglé para seguir encontrando algo que me impulsara a escribir.

Mi infancia transcurrió mientras yo era una niña. En esa época tuvo lugar un hecho que me deslumbró y que después tendría consecuencias irreversibles: por primera vez me llevaron a ver una función de teatro.

Después empecé a dedicarme a algo que creo que no va a terminar nunca: aprender. Aprender de los libros, de lo que pasa en la calle, de las personas que fui conociendo, del teatro, de estar en silencio mirando algún río. Río mucho, porque me encanta reír.

Escribí muchas obras de teatro y también cuentos, poemas, chistes, colmos, historietas y otras cosas. A pesar de las diferencias que hay entre estas distintas expresiones de la literatura, lo que yo escribo tiene una característica común: se puede encontrar en los libros de los que soy autora. Entre ellos puedo mencionar: Abran cancha, que aquí viene don Quijote de La Mancha; Colón agarra viaje a toda costa; Saber de las galaxias; Un buen rato de teatro; ¿Quién me quita lo talado?; Dejame ser la Negra María y otros cuentos; José de San Martín, caballero del principio al fin; Una laguna junto a la laguna; Había una vez un libro; El reglamento es el reglamento; Chistes sin chistar; ¡Que sea la Odisea!; Llegar a Marte; Las cuatro estaciones; Belgrano hace bandera y le sale de primera; ¿Qué es esto gigantesco?; Crecí hasta volver a ser pequeña; Teatro en el acto; El velero desvelado; Martín Fierro y José Hernández: dos grandes; Son muchas preguntas y todas juntas; Caperucita arroja; Las empanadas criollas son una joya; En estas hojas detallo cómo llegó el 25 de Mayo; Edelmira Latele; La rara travesía de Ana María; A Luciano se le va la mano; y En los orígenes, los aborígenes.




Visto y leído en:
ediciones abran cancha (2013)
http://www.abrancancha.com/paginas/laeditorial_adela.html
Autores de Abran Cancha (2011)
http://abrancancha-autores.blogspot.com.ar/2011/05/adela-basch.html
Fotografía: ©La Nación (Nota: Adela Basch y una pieza teatral en verso - 12.08.2011)
"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba